Entrevista a José Manuel Sánchez: “Estructuramos el máster inmobiliario en cuatro áreas”

José Manuel Sánchez, director del Máster Inmobiliario de la Escuela de la Edificación y Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria, explica a Metros2 las principales novedades para el siguiente curso.

José Manuel Sánchez, director del Máster
Inmobiliario de la Escuela de la Edificación.

Metros2: ¿En qué consisten los cursos
inmobiliarios que imparten? ¿Qué
novedades tienen?

José Manuel Sánchez.: El máster inmobiliario decidimos estructurarlo en cuatro áreas, que conforman los pilares del mundo del real estate. La primera sería Dirección Inmobiliaria, la segunda Urbanismo, la tercera Valoración nacional e internacional y finalmente Gestión y Optimización, tanto de activos como de carteras. Esta segmentación la realizamos pensando en los alumnos, algunos ya tienen cursos parciales y los podemos convalidar, en otros casos buscan ponerse al día de tendencias, ópticas, metodologías o mercado, y en muchos casos están buscando una formación integral para un cambio de rumbo profesional, en el que personalmente les apoyamos, con orientación, mentoring, y en algún caso en empresas que han surgido de los conocimientos que han adquirido con nosotros. En mi caso estoy colaborando con cuatro startups actualmente, y una de ellas en concreto surge de dos antiguos alumnos. Los alumnos son el centro de nuestro enfoque, de nuestra actividad y les acompañamos de forma integral.

Metros2: ¿Cuáles son las señas de
identidad de los másteres?
J.M.S.: Las novedades están a la orden del

día, dado que cada año revisamos el temario, lo adaptamos al propio mercado, a los cambios normativos, a las variaciones económicas... y tenemos en gran consideración las encuestas de satisfacción de los alumnos, que nos ayudan a analizar áreas de mejora, innovar y adaptarnos. Nuestra seña de identidad quizá sea que el alumno está en el centro de nuestros objetivos y nuestros valores.

Metros2: ¿A quienes va dirigido? ¿Qué
esperan los alumnos que deciden
cursarlo?

J.M.S.: El máster inmobiliario está abierto a

cualquier profesional, si bien nuestros alumnos suelen venir del entorno de la edificación, la arquitectura y la ingeniería. Ello no quita que tengamos graduados en derecho, ADE, etc... que enriquecen enormemente los grupos de trabajo y el networking que se deriva de ellos. Los alumnos en general buscan crecer, reorientar su vida laboral, especializarse y en algunos casos ponerse al día en terrenos tan cambiantes como en marketing, fiscalidad o normas de valoración.

Como ya he comentado el alumno es nuestro centro, por eso nosotros pretendemos su desarrollo no solo profesional, que eso lo hace

cualquiera, sino personal; ayudándoles con habilidades personales, esas que algunos llaman soft skills y que realmente son hard skills. Para ello el módulo de Dirección incluye coaching, mediación, gestión emocional, gestión de conflictos....

Metros2: ¿Con cuantas universidades tienen
acuerdos para impartir sus másteres?
¿Cuántos másteres o programas tienen?
J.M.S.: En 1982 se puso en marcha el
Programa de Estudios Superiores en
Ingeniería de Edificación, con una duración
de dos años.
Desde 1989, este programa se imparte en
colaboración con la Universidad Nacional de
Educación a Distancia (UNED) en virtud del
Convenio firmado, extendiendo la Fundación
su ámbito de formación a todos los titulados
universitarios del Estado relacionados con
la edificación. Los programas de posgrado
que lo componen son el Máster en Ingeniería
de las Estructuras de Edificación, Máster en Ingeniería de las Instalaciones de Edificación, Máster en Gestión de Edificación y Máster de Estudios Superiores en Ciencias e Ingeniería de Edificación. Por otro lado, están el Curso de Experto en Instalaciones de Edificación, Curso de Experto en Estructuras de Edificación, Curso de Experto en Dirección de Edificación y Curso de Experto en Dirección de Edificación.
En junio de 2019, El Colegio de Aparejadores de Madrid, a través de la Fundación Escuela de la Edificación, y la Universidad Francisco de Vitoria firmaron un convenio de colaboración para impulsar sus dos másteres orientados al

mercado inmobiliario y al sector de la construcción, que comenzaron a impartirse en octubre de 2019 como títulos propios. Se trata de dos programas formativos de carácter modular. El “Máster inmobiliario Asset, Property & Real Estate Management” que se imparte desde el año 2015 con el objetivo de formar a los profesionales del presente y el futuro del sector inmobiliario con capacidad para la evaluación, análisis, optimización, desarrollo, promoción y gestión de activos. Por otro lado, está el “Máster en Gestión de activos inmobiliarios y servicios Facility Management. BIM”, que se imparte desde el año 2011, y que aporta a los alumnos una visión actualizada y óptima de la gestión de activos y de servicios de Facility Management.
La Fundación entendía que el ejercicio real de las profesiones técnicas, posterior a la etapa de estudio de las carreras oficiales, requería de una formación a cargo de las empresas o un proceso de auto-aprendizaje por parte de los profesionales preocupados por realizar bien su trabajo. La Escuela de la Edificación con sus estudios de postgrado ha conseguido mediante unos programas muy enraizados en las demandas del sector facilitar este aprendizaje de lo concreto, de las técnicas realmente empleadas.

Metros2: ¿Quiénes son los docentes que lo
imparten?
J.M.S.: Los docentes, después del propio alumnado, son también lo más importante, dado que siempre trabajamos con gente que está en activo o bien auténticos gurús que tienen mucho que aportar por su enorme experiencia y visión. Pero todos ellos son profesionales reconocidos a nivel nacional y muchos de ellos lo son a nivel internacional. Nos basamos en la realidad, no en la teoría.

¿Quieres saber más sobre el Máster Inmobiliario?